SECRETARIOS DEL DEPORTE, A TRABAJAR DE LA MANO

Gilberto Serrato Mahecha (izq), Secretario del Deporte de Manizales, y Fabio Andrés Hincapie (der), Secretario del Deporte Departamental

Ellos lo tienen claro: hay que mejorar y cambiar. Por lo menos esa es la voluntad de los nuevos secretarios del deporte de Manizales y Caldas, Gilberto Serrato y Fabio Andrés Hincapié, quienes hace dos semanas tomaron posesión de sus cargos y ya se han sentado en varias oportunidades a trabajar en equipo y sacar adelante el deporte, que tanto ha flaqueado en los últimos tiempos.

Gilberto Serrato Mahecha, Secretario Municipal, está que no se cambia por nadie. Después de toda una vida dedicada al deporte y la administración del mismo, le llegó la hora de hacer lo que tanto le gusta.

Fabio Andrés Hincapié, exjugador del Once Caldas y ahora Secretario Departamental, también está convencido del giro que se le debe dar a la forma de administrar el deporte. Está comprometido y sabe el sentimiento de los deportistas, por lo que entre sus prioridades se encuentran los técnicos y sus respectivas ligas. LA PATRIA dialogó con ambos dirigentes.

En el mundo del deporte, Gilberto Serrato ha dejado solo buenas impresiones. Su trabajo como docente universitario, funcionario de Coldeportes Caldas y coordinador técnico del Comité Paralímpico Colombiano, le ha permitido trabajar de la mano con entrenadores y deportistas.


GILBERTO SERRATO, DE RECOGEBOLAS A SECRETARIO MUNICIPAL

Serrato siempre ha estado metido en el deporte, sea de una u otra forma. "En mi época jugué baloncesto, formé parte de seleccionados y jugué con deportistas de alto rendimiento. Después me tocó jugar aficionado y recreativo porque ya no rindo", cuenta.


- ¿Siempre estuvo vinculado al deporte?

Pasé por deportista, entrenador, delegado, asistente, médico, agüatero, recogebolas, el dueño del balón (si no me dejaban jugar me llevaba la pelota), instalar las porterías, sembrar el 'pastico' en la cancha, hacer mechas en tejo, jugar billar, jugar baloncesto en silla de ruedas para entender la discapacidad y ponerme unas gafas oscuras para no ver al caminar.


- Entonces hizo de todo...

He recorrido todos los estamentos del deporte, pero finalmente he ejercido la administración durante los últimos 10 o 15 años con especialización en el tema y en la parte académica. Fui profesor catedrático 17 años. Muchos de mis alumnos ahora son compañeros de trabajo y muchos compañeros ahora son compañeros de gabinete y ahora me van a presionar, entonces es mucha la responsabilidad que tengo.


- ¿Por qué cree que llegó a este cargo?

El señor Alcalde generosamente me tuvo en cuenta y de todo corazón acepté porque tengo el conocimiento y la experiencia. Trabajé aquí (Manizales) 25 años, tuvimos algunos logros importantes que ya la gente conocerá y... qué mejor que servirle a Manizales en un área que conozco.


- ¿Qué va a cambiar en el deporte de Manizales?

Cambios grandes no van a haber. Simplemente necesitamos complementar eso que faltó. Por ejemplo el tema de la calidad de la educación expresado en el programa de gobierno del Alcalde. Tenemos que complementarlo atendiendo la básica primaria con profesores profesionales que se van a contratar para que los niños tengan su programa de educación física, orientada técnica y pedagógicamente. Queremos que el desarrollo motor también sea parte de la formación integral.


- ¿Cuál es el plan para trabajar, ante la escasez de recursos?

Las ligas son de mi colega (Fabio Andrés Hincapié), pero claro, si las ligas funcionan acá, tienen escenarios en buenas condiciones, nosotros nos comprometemos a que esos escenarios sean cuidadosamente manejados, hacerles un buen mantenimiento y a que el deportista disponga de los elementos básicos para que haga sus entrenamientos sin incomodidades y así ayudamos a que el deporte funcione bien desde Manizales.


- ¿Se trabajará en equipo?

Nosotros tenemos un acuerdo de complementariedad, porque tanto el departamento como el municipio tenemos propósitos comunes. Deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, pero no queremos repetir programas, queremos complementarlos porque somos tan caldenses como manizaleños, y no podemos abrirnos a horizontes diferentes. De eso se trata nuestra integración, para apoyarnos y hacer que gane el deporte caldense.


- ¿Cuál cree que es el punto fuerte y el débil del deporte en Caldas?

Aquí tenemos escenarios, hay que hacerles un buen mantenimiento, pero los tenemos. Tenemos disposición de la gente que le gusta el deporte. Hay un buen grupo técnico que también debe mejorarse, capacitarse. Tenemos buen apoyo en el tema de salud, en el educativo. Si complementamos todo, tenemos fortaleza en ese sentido. ¿Qué nos hace falta? Que nos volvamos a unir, que tengamos propósitos comunes, que lo apoyemos económica, técnica y científicamente.


- ¿Qué decirle a esos deportistas que se sienten abandonados por la Administración?

Todos están llamados a ser protagonistas, hay la forma de organizarse, no hay abundancia de deportistas, pero sí es un número significativo, entonces, quienes se sientan más afectados, que nos lo manifiesten y conjuntamente hallaremos la solución.


- ¿Qué le sugieren deportes tan estigmatizados como el tejo y el billar?

El tejo es el deporte federado que tiene más clubes en el país, es el deporte autóctono, cómo vamos a desconocer que lo jugaron nuestros antepasados. Entonces que hagamos tejo sin trago, y ya, no hay ningún problema.

El billar es un deporte de reyes, lo que pasa es que lo asocian con el café, el licor y todo eso, pero mire en la Feria: con la seriedad y el protocolo que se juega. Nosotros hicimos un estudio y creo que en el Eje Cafetero es donde más billares hay por kilómetro cuadrado, eso se une a la cultura paisa. Tenemos billares en las fondas, casa y fincas, pero si no lo sacamos de ese sentido de competencia, de protocolo, elegancia y belleza, no tiene porqué estigmatizarse, hay que sacarlo de allá.


FABIO ANDRES HINCAPIÉ, ANTES ONCE, AHORA CALDAS

Su paso por el Once Caldas en la década del 90 lo han dejado en el recuerdo de muchos caldenses. Su pasión por el fútbol lo ha hecho mantenerse, por lo que conformó, junto a antiguos compañeros, clubes de fútbol para inculcar en los pequeños la pasión por esta disciplina. A sus 39 años, Hincapié quiere desde su cargo, cambiar ciertos detalles que no le han hecho mucho bien a los deportistas y todo gracias a que se puede poner tranquilamente en sus zapatos.


- ¿Qué le aporta a su labor actual haber pasado por el Once Caldas?

Haber crecido como persona, como deportista, como profesional. Le permite a uno conocer más de fondo cómo se vive en el mundo deportivo. Porque así sabe uno lo que sienten nuestros deportistas.


- ¿Cuál es el mensaje para los deportistas?

Tuve la oportunidad de representar un país, entonces ese es el mensaje: sentido de pertenencia, actitud frente a las cosas, independientemente de si te dan un peso o te dan 20 pesos. Los títulos y el reconocimiento de la gente son siempre lo mejor, que sea por lo que hiciste y no por lo que ganaste.


- ¿Qué va a cambiar en el deporte en su administración?

Lo que puedo decir es que va a haber mucha gestión, que vamos a ver la Secretaría como una empresa, no como el negocio de una tienda. El compromiso grande que tenemos es gestionar muchos recursos. Ya hicimos la primera que fue la de la Selección Caldas (Juvenil de Fútbol). Ya conseguimos para que puedan ir a las eliminatorias de Juegos Nacionales, entonces esperamos dejar una huella y hacer cosas buenas por el deporte del departamento.


- El tema de los técnicos ha sido de los más complicados, ¿les dará el mismo manejo?

No, eso hay que cambiarlo porque esa es una piedra muy grande que tengo en el zapato y me la tengo que quitar. ¿Y cómo me la quito? Que los técnicos tengan su contrato desde el primero de febrero hasta diciembre, con todos los pagos cumplidos, como debe ser, sin retrasos ni inconvenientes. De modo que nosotros también podamos exigirles a ellos y a nuestros deportistas. Es muy difícil trabajar y que a uno le paguen cada cuatro meses y es muy difícil exigirle a un entrenador con el estómago vacío y con las facturas sin pagar. La idea que tenemos es tener los técnicos en buenas condiciones laborales, en esa medida podemos obtener mejores resultados.


- ¿Y las ligas?

Las vamos a reunir para saber el sentir de ellos, qué necesitan, en qué les podemos colaborar y que estén legalmente constituidas. Vamos a prestar asesoría para que se legalicen como tal, porque si no, va a ser difícil que les aprobemos recursos.


- Lo fuerte y lo débil...

Tenemos recurso humano bastante fuerte, deportistas con muy buenas capacidades, pero nos falta la parte mental y ese es un factor que tenemos que trabajar conjuntamente. También nos falta mantener los escenarios deportivos para que ellos entrenen; capacitar y actualizar a nuestros entrenadores.


- ¿Cómo va a ser esa gestión?

Yo creo que a veces ha faltado voluntad y credibilidad para gestionar. Primero tenemos que ganarnos el sector privado, ganarnos esa credibilidad que se ha perdido durante los años y en la medida en que ganemos esa credibilidad seguro que van a retornar y a invertir en el deporte. En cuanto a los deportistas, hay que hacerles ver que esto es de sentimiento. Sentimiento por la ciudad y el departamento, que tengan sentido de pertenencia, que es de las cosas que nos caracteriza a Gilberto Serrato y a mí: que queremos esta ciudad, este departamento y este país.