EL PERIODICO EL ESPECTADOR EXALTA AL TECNICO CALDENSE JAIME CUERVO COMO EL MEJOR TECNICO DEL AÑO EN COLOMBIA


El caldense, que orientó a Colombia a la conquista del título en el Mundial de Fútbol de Salón, fue exaltado por el Diario El Espectador, en la ceremonia del Deportista del Año.

El fútbol de salón está de plácemes. Jaime Cuervo Lozada, el estratega de la Selección Colombia que ganó de manera brillante el título mundial, en marzo pasado, fue elegido por El Espectador y Telefónica como el mejor técnico de 2011.

En su tradicional evento de cierre de temporada, que se cumplió este miércoles en la capital de la República, el diario capitalino premió a los más destacados deportistas, dirigentes y entrenadores, tal como ha sucedido en los últimos 51 años.

Y lo que son las coincidencias de la vida. Precisamente cuando surgió la idea de este reconocimiento nacional, por iniciativa del maestro Mike Forero Nougués, ese mismo año, 1961, exactamente el 12 de septiembre, nacía en Manizales Jaime, el tercero de los hijos del hogar de Gabriel Cuervo y Nora Lozada.

La vida de Cuervo, primo de Fernando ‘El Pecoso’ Castro Lozada, ha estado ligada siempre con el fútbol de salón. Por allá en 1977, comenzó como árbitro, pero al año siguiente se sentó en el banco técnico, para nunca más salir de allí.

Claro que tras su primera experiencia era como para que se volviera a colgar el pito. Participó en un torneo nacional de mayores en Cúcuta, dirigiendo a un equipo prácticamente de colegio en representación de Caldas, y su rival, el Meta, lo recibió con un contundente 9-2.

Sin embargo, perseveró y ahora con orgullo recuerda que después de 34 años sin ninguna interrupción, básicamente orientado selecciones caldenses, ha celebrado títulos en las categorías infantil, prejuvenil, intercolegiada y de mayores.

Y últimamente, como estrega destacado de la Copa Postobón Masculina de Microfútbol. En las dos primeras temporadas, al frente del Cuervo Caldas, subcampeón en el 2009. Este año, al frente de Jairuby de Medellín, que terminó en la cuarta casilla.

Pero los éxitos de Cuervo ya tenían antecedentes internacionales antes de la corona que conquistó en marzo pasado. Por ejemplo, en el 2000 fue el asistente técnico de Manuel Sánchez, hoy presidente de la Fecolfutsalón, en el primer título mundial, en Bolivia. Igualmente, fue asistente en el equipo que ganó un Panamericano, en Bogotá, en 1990.

“Yo estoy muy feliz con este trofeo de El Espectador. Pero no sólo es de Jaime Cuervo. Es de todo el microfútbol de Colombia, al que por fin se le está dando el reconocimiento que se merece. Han sido años y años de trabajo y dedicación en las escuelas, en los clubes, en las ligas, en la Federación y por eso lo comparto con todos aquellos que de una u otra forma han contribuido para que hoy nos tengan en cuenta y recibamos los aplausos y los abrazos de felicitación, que no sólo son para mí. Son, a Dios gracias, para todo el fútbol de salón colombiano”, dijo emocionado el ahora Mejor Técnico de Colombia en 2011.

Por su parte, Manuel Sánchez, también se declaró complacido. “El premio para Jaime es un gran estímulo para que toda la familia del microfútbol en el país constante que no estamos vendiendo humo y que debemos ser más fuertes que nunca ante las persecuciones que afrontamos cada día. Que el trabajo que cada uno adelanta en su área es fundamental y arroja frutos tan codiciados como ser elegido por El Espectador como el técnico del año”, comentó el directivo santandereano.

Confirmado, el microfútbol colombiano cierra la que será recordada como la más fructífera temporada en toda su historia. Con título mundial a bordo, con los torneos profesionales cada vez más posicionados y sobre todo con el reconocimiento público de que de momento es el deporte de mayor proyección y crecimiento. ¡En horabuena!