COLOMBIA SUBCAMPEON VIII TORNEO SURAMERICANO DE MICROFUTBOL

Selección Paraguay: Campeon VIII Torneo Suramericano

Selección Colombia: subcampeon VIII Torneo Suramericano

Selección Brasil: Tercero VIII Torneo Suramericano
La Selección Colombia debió consolarse con el subtitulo del VIII Torneo Suramericano de Microfútbol, luego de caer ante Paraguay 3-1 en la final.


El arquero de Colombia iba camino a convertirse en el gran héroe de la jornada, luego de tapar el cobro de una pena máxima, cuando apenas queda un minuto y medio por jugarse en el choque final del Suramericano Juvenil Masculino de Microfútbol.

Ese cobro desde los 6 metros, se produjo como castigo a la abrupta entrada al terreno de juego de Santiago Zapata, que había sido descalificado con tarjeta azul, para impedir una opción clara de anotar de los paraguayos. Luego de 20 minutos de alegatos, agresiones y demás, pateó Quintana y Devia logró rechazar.

Con el 1 por 1 que marcaba la pizarra y los 10 segundos por jugarse según el cronómetro oficial, la corona era para Colombia, por su mejor diferencia de goles. Pero llegó el momento fatídico y un remate de Britez, sin mucha potencia, terminó en el fondo de la red. Locura en las graderías y descontrol de los colombianos, que a 2 segundos del final, vieron de nuevo vulnerada su potería, para el 3-1 definitivo.

Colombia que había llegado a disputar los máximos honores después de lograr cinco triunfos consecutivos y de coronar al antioqueño Ricardo Madrid como el máximo anotar del certamen, con 15 goles en 6 juegos, se quedó lamentando esos terribles últimos 10 segundos, en los que todo se derrumbó...

Balance del técnico

En medio de la desazón, el técnico de nacional, Diego Alberto Montoya, criticó el arbitraje en el juego definitivo ante los anfitriones y entregó su balance sobre la participación colombiana.

“Es muy positivo por el buen trabajo de los muchachos. Demostraron condiciones técnicas individuales y una gran labor táctica en conjunto. Los técnicos de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile nos dijeron al final que nosotros éramos los campeones por todo el potencial que exhibimos en cada presentación”.

¿Qué pasó en la final?

“Lamentablemente la influencia arbitral nos perjudicó así como las malas decisiones de la organización, que preparó el torneo para ganarlo ellos a como diera lugar, sin tener en cuenta que en nombre de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, AMF estaba en juego”.

¿Y el futuro del microfútbol colombiano?

“Hay un buen potencial. Los muchachos, los que estuvieron aquí y así como muchos que se quedaron en el país, tienen buen desarrollo técnico, buen manejo de balón y conceptos claros en el aspecto táctico. Así que cada vez que afrontamos una competición internacional, demostramos que Colombia es un gran potencia en el fútbol de salón”.

Posiciones finales

Las posiciones definitivas del VIII Campeonato Suramericano Juvenil Sub-17 Masculino, celebrado en la población de Pedro Juan Caballero, fueron las siguientes:

Campeón: Paraguay

Subcampeón: Colombia

Tercero: Brasil

Cuarto: Uruguay

Quinto: Argentina

Sexto: Chile